Principales características:
La educación esta centrada en el alumno, involucra los sentidos, las emociones, motivaciones desarrollando el interes y su propia necesidad
El estudiante tiene la oportunidad de explorar , entrar en contacto
con sus sentidos, autoconcepto y valores.
Carl Rogers y Maslow
La
educación humanista pretende ser eminentemente subjetiva para así desembocar lo
puramente objetivo. El paradigma humanista se
encuentran en gran parte sustentadas por el planteamiento o interpretación de
“extrapolación-traducción” puesto que los constructos, esquemas teóricos y
planteamientos educativos han sido elaborados por los adeptos del paradigma a
partir tanto de la experiencia y el trabajo clínico, como la reflexión.

Donde la persona
es capaz de responsabilizarse, una educación democrática, crear alumnos con
iniciativa, creatividad e innovación,
determinación que sepan colaborar con sus semejantes, logrando
experiencias reciprocas, vinculando los aspectos cognitivos y
vivenciales.
Para Maslow, el hacerse, el aprender a ser completamente humano, implica una fusión de lo subjetivo con lo objetivo.
Vamos aprendiendo experimentando subjetivamente nuestra forma particular de ser, nuestras potencialidades, nuestro estilo, gustos, valores, la dirección en que se orientan, donde nos llevan nuestros instintos biológicos, para ir cubriendo la necesidades en el trascurso del desarrollo para lograr una autor-realización.
Lograr
que el aprendizaje sea significativo, que logre consolidar aprendizajes
vivenciales con sentido, para nuevos aprendizajes basados en nuestras experiencias.
Bibliografía:
Rogers, C. R., Freiberg, H. J., & Soler, S.
C. (1996). Libertad
y creatividad en la educación. Paidós.
Lamoutte, E. M. C. (1989). El proceso educativo
según Carl R. Rogers: la igualdad y formación de la persona. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (6), 599-603.
Maslow, A. H. (1991). Motivación y personalidad. Ediciones Díaz de Santos.
Excelente tu blog Jose, esta super completo... Felicidades
ResponderEliminarGracias, me gusto mucho el humanismo estoy de acuerdo en la teorías de los autores, muy completas y hacer ver lo importante de las emociones del individuo, y dependiendo del medio ambiente, es el actuar de cada individuo es diferente.
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ResponderEliminarEl blog refleja información relevante y muy importante de las epistemologías del aprendizaje humanista, quizá nos gustaría leer en los futuros blogs, un poco más tu opinión, reflexión y por qué no, los posibles aspectos o elementos que dejan fuera este paradigma sobre la educación., como por ejemplo las metodologías, instrumentos y técnicas aplicadas en el aula.