jueves, 3 de noviembre de 2016

Paradigma humanista de Carl Rogers y A. Maslow en la educación y aprendizaje






Principales características:

La educación esta  centrada en el alumno,  involucra los sentidos,  las emociones,  motivaciones  desarrollando el interes y su propia  necesidad 

El estudiante tiene la  oportunidad de explorar , entrar en contacto con sus sentidos, autoconcepto y valores.






Carl Rogers y Maslow

La educación humanista pretende ser eminentemente subjetiva para así desembocar lo puramente objetivo.   El paradigma humanista se encuentran en gran parte sustentadas por el planteamiento o interpretación de “extrapolación-traducción” puesto que los constructos, esquemas teóricos y planteamientos educativos han sido elaborados por los adeptos del paradigma a partir tanto de la experiencia y el trabajo clínico, como la reflexión.













Para Rogers, cuanto más ahondamos en el interior de nosotros mismos como algo particular y único, buscando nuestra identidad individual, la educación  está centrada en la persona.










 Donde la persona es capaz de responsabilizarse, una educación democrática, crear alumnos con iniciativa, creatividad e innovación,  determinación que sepan colaborar con sus semejantes, logrando experiencias reciprocas,  vinculando los aspectos cognitivos y vivenciales.








Para Maslow, el hacerse, el aprender a ser completamente humano, implica una fusión de lo subjetivo con lo objetivo.

Vamos aprendiendo  experimentando subjetivamente  nuestra forma particular de ser, nuestras potencialidades, nuestro estilo, gustos,  valores, la dirección en que se orientan,  donde nos llevan nuestros instintos biológicos, para ir cubriendo la necesidades  en el trascurso del desarrollo  para lograr una   autor-realización.








Lograr que el aprendizaje sea significativo, que logre consolidar aprendizajes vivenciales con sentido, para nuevos aprendizajes basados en nuestras experiencias.








Bibliografía:

Rogers, C. R., Freiberg, H. J., & Soler, S. C. (1996). Libertad y creatividad en la educación. Paidós.
Lamoutte, E. M. C. (1989). El proceso educativo según Carl R. Rogers: la igualdad y formación de la persona. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (6), 599-603.
Maslow, A. H. (1991). Motivación y personalidad. Ediciones Díaz de Santos.











3 comentarios:

  1. Excelente tu blog Jose, esta super completo... Felicidades

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  2. Gracias, me gusto mucho el humanismo estoy de acuerdo en la teorías de los autores, muy completas y hacer ver lo importante de las emociones del individuo, y dependiendo del medio ambiente, es el actuar de cada individuo es diferente.

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  3. El blog refleja información relevante y muy importante de las epistemologías del aprendizaje humanista, quizá nos gustaría leer en los futuros blogs, un poco más tu opinión, reflexión y por qué no, los posibles aspectos o elementos que dejan fuera este paradigma sobre la educación., como por ejemplo las metodologías, instrumentos y técnicas aplicadas en el aula.

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